Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de Deportes (Indes), precisó que Arrué está en mejores condiciones para proseguir su descenso y regresar el próximo 6 de junio a esta nación centroamericana.
Arrué abandonó su empresa a solo 800 metros de alcanzar la cumbre más alta del planeta (ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar), tras sufrir vientos de 150 kilómetros por hora y temperaturas inferiores a los menos 46 grados Celsius.
‘Un día sentí que iba a morir. La segunda vez, cuando alcancé el campo 4, mientras me quitaba los crampones, en cuestión de minutos mis pies empezaron a congelarse, y eso que estaba con las botas y el traje especial’, relató.
La montañista de 44 años de edad llegó hasta el campo 4 del Collado Sur, a ocho mil 63 metros sobre el nivel del mar, y estima que le faltaron de 10 a 12 horas para alcanzar la cumbre.
Nunca en mi vida había tenido miedo de morir. Hasta ese día. Qué terrible la tormenta. No miraba nada, solo la cuerda. Y si dejaba de moverme, iba a morir congelada, evocó la montañista.
Abogada de profesión, Arrué llegó a Nepal el pasado 22 de marzo, con una subvención del Indes y el sueño de coronar el Everest, tras conquistar el monte Aconcagua, la mayor elevación de las Américas.
msm/cmv