Autoridades de esa cartera pondrán en marcha esta herramienta la cual dará a conocer el paso para acceder a este método de interrupción de la gestación en un acto transmitido en vivo por internet, en el que estarán presentes funcionarias nacionales, entre ellas la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.
Al encuentro se sumarán la ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez; la titular de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y la representante del colectivo Católicas por el Derecho a Decidir, Marta Alanís.
La presentación del protocolo coincide con el Día de Acción por la Salud de las Mujeres y tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino.
Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 en una histórica jornada tras 17 años de lucha de las féminas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y fue promulgada por el Gobierno el 14 de enero pasado.
La norma establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana 14 de la gestación inclusive y deja atrás la ley que permitía someterse a este procedimiento si el embarazo ponía en peligro la vida de la madre, o si se produjo como consecuencia de una violación y la mujer embarazada era considerada demente.
oda/may