Previsto hasta el venidero 27 de junio, ese espacio capitalino dedicará al director suramericano una retrospectiva con la proyección de todas sus obras fílmicas, entre ellas, La impresión de una guerra, de 2015, y Cilaos, estrenada en 2016.
Los conductos también estuvo en festivales y plataformas digitales de Reino Unido desde el pasado mes de marzo y mereció reconocimientos en la categoría Encounters del Berlinale como mejor ópera prima, y otro como mejor película iberoamericana en el Festival de Mar del Plata.
La cinta, escrita y dirigida por Restrepo, cuenta en los protagónicos con los actores Fernando Luis Felipe Lozano y Fernando Úsaga Higuita y constituye una coproducción entre compañías de Colombia, Francia y Brasil.
Ese material, filmado en la ciudad de Medellín y basado en hechos reales, narra la historia de un joven llamado Pinky, quien escapa de una secta religiosa cuando advierte una manipulación de su líder para cometer crímenes y delitos en nombre de Dios.
Algunos temas reflejados en Los conductos son el creciente peso de las iglesias alternativas en América Latina, la rehabilitación de las personas alienadas y la determinación de la frontera entre el bien y el mal, y cuestiona la existencia de infracciones justificadas o no.
Además de la difusión de las obras, la Cinemateca de Bogotá organizó conversatorios titulados Borrar y reescribir: las miradas de Camilo Restrepo; La materialidad del cine: plasticidad de la imagen, montaje y creación audiovisual, y otro sobre el estreno de Los Conductos.
agp/dgh