El evento en formato virtual busca crear conciencia y realizar un llamado urgente a la acción en apoyo a esas poblaciones las cuales, además de estar afectadas por las variables climáticas, pueden contribuir a ayudar a resolver una crisis que no crearon, según un comunicado promocional de la reunión circulado aquí.
Entre los propósitos del seminario está también ‘promover la protección de los derechos’ de esos importantes grupos poblacionales y el reconocimiento de su rol en la preservación de la biodiversidad frente al cambio climático, a partir de reforzar acciones para asegurar su participación en los procesos de toma de decisiones.
El texto de la FAO recuerda que un lustro atrás el papa Francisco publicó la encíclica Laudato Si, en la que instó a la humanidad ‘a prestar atención a la forma en que los pueblos indígenas y otras comunidades locales cuidan de nuestra casa común’.
Asimismo menciona un informe de ese organismo sobre América Latina y el Caribe en el cual mostró pruebas que reafirman la certeza de lo expresado por su Santidad.
Ejemplifica en tal sentido que las tasas de deforestación son significativamente más bajas en los territorios indígenas y tribales donde los gobiernos reconocieron formalmente los derechos territoriales colectivos.
Intervendrán en la apertura Qu Dongyu, director general de la agencia especializada de la ONU para la Alimentación y la Agricultura; Debra Haaland, secretaria del Interior de Estados Unidos, y Teresa Ribera, vicepresidenta el gobierno de España.
También harán uso de la palabra Epsy Campbell, primera vicepresidenta de Costa Rica, y por la Santa Sede el cardenal Peter Turkson, prefecto del departamento para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. La oradora principal será Anne Nuorgam, presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.
agp/smp