Butantan, prestigioso centro de investigación biológica ubicado en Sao Paulo, es responsable de la producción en el país de CoronaVac, inmunizante antiCovid-19 desarrollado por la biofarmacéutica china Sinovac.
El vicepresidente de la CPI, Randolfe Rodrigues, abogó por dilucidar las razones del retraso en la entrega de los insumos desde China.
La solicitud de convocatoria está firmada por el senador Alessandro Vieira, quien aseveró que resulta necesaria la comparecencia de Covas para aclarar todos los detalles de la actuación del instituto ‘desde el inicio de la pandemia, especialmente en lo que se refiere a la producción de vacunas’.
CoronaVac comenzó a aplicarse en Brasil el 17 de enero después de divergencias entre el Gobierno federal y la administración de Sao Paulo, el primer estado en comprar la vacuna.
El 19 de mayo, en el primer día de su declaración ante la junta, el exministro de Salud Eduardo Pazuello fue ampliamente cuestionado sobre las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro contrarias a la adquisición de CoronaVac.
Al negar la presión presidencial contra la compra del antígeno, Pazuello fue cuestionado por varios senadores.
El congresista Humberto Costa presentó una grabación en la que Bolsonaro dice que dio órdenes de no comprar la droga china.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó la aplicación de CoronaVac en Brasil a partir de los resultados de ensayos y estudios clínicos que se iniciaron en julio de 2020 en seis estados y el Distrito Federal.
Según Butantan, los resultados del estudio de fase tres mostraron que en los casos graves y moderados la eficacia de la vacuna es del ciento por ciento. En leves, el 78 por ciento, y en los muy ligeros, el 50,38.
Hasta mediados de mayo, cerca del 70 por ciento de las dosis contra la Covid-19 aplicadas en el gigante suramericano eran de CoronaVac.
Recientemente, Butantan paralizó el envasado del inmunizante por falta de materia prima importada de China: el llamado principio activo farmacéutico (IFA).
Brasil acumula hasta la fecha 454 mil 429 pérdidas de vida y 16 millones 274 mil 695 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
msm/ocs