La cinta, del realizador Luis R. Vera, explora las experiencias en la nación suramericana durante su lucha en el enfrentamiento a la enfermedad y sus perspectivas futuras como sociedad para vencer esta situación.
De acuerdo con el autor, varias personas documentan sus vivencias de forma pública y anónima, lo cual logra ‘un retrato testimonial, reflexivo y dramático sobre los acontecimientos provocados por la pandemia’.
Médicos, enfermeras, ministros, empresarios, obispos, deportistas, habitantes de pueblos originarios, jóvenes, niños e incluso héroes de la guerra conforman el curso narrativo del documental.
Al decir de Vera, el filme ‘pretende entregar, además, una visión y esperanza sobre la pos-pandemia y dejar un testimonio cultural y educativo como patrimonio a las actuales y futuras generaciones’.
El cineasta pensaba estrenar el material en 2021 pero el curso de los acontecimientos le llevó a prolongar el rodaje un año más, para acopiar también las historias de dolor y esperanzas ocurridas en este 2021.
‘Tiene un desarrollo que se corresponde con la situación en Paraguay, desde el punto de vista sanitario, que es el nudo principal del relato, pero también del punto de vista social, político, moral’, expresó.
Debido a la complejidad del proceso, la producción se dividirá en dos partes: una primera centrada en la pandemia cuando apenas comenzaban las restricciones y una segunda basada en el futuro de la sociedad paraguaya.
Pandemia.PY año 2020 /2021 augura un análisis crítico, cuestionador y esperanzador y, según Vera, constituye el rodaje más largo de su filmografía, que cuenta con el apoyo de profesionales de Argentina, Perú, Paraguay y Chile.
msm/yrv