Según el texto difundido por la secretaría mexicana, ambos países establecieron cuatro grandes ejes de acción: alertas migratorias; inteligencia; aduanas; y capacitación.
Resaltaron la urgencia de un abordaje integral a la temática de la migración con énfasis en oportunidades y alternativas para desincentivar la migración irregular, un esfuerzo conjunto con el fin de impulsar acciones e intensificar la coordinación interinstitucional en la protección especialmente de niños y adolescentes no acompañados.
La ministra salvadoreña resaltó los lazos de amistad entre México y su país, y destacó que la Comisión Binacional constituye el principal espacio de diálogo y entendimiento para fortalecer y dinamizar la relación bilateral.
Por su parte, el canciller Ebrard destacó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales ejes de la política exterior es volver a mirar al sur, motivo por el cual la celebración de este encuentro de la comisión es fiel reflejo de la voluntad de dotar de un nuevo dinamismo la relación bilateral.
En las Comisiones Mixtas reiteraron el compromiso de impulsar el intercambio de experiencias o programas de capacitación en materia de movilidad marítima, sector aeronáutico, movilidad logística, diplomacia comercial y gastronómica.
Realizaron una valoración de los vínculos económicos y comerciales y resaltaron las áreas de interés con potencial económico y de inversión, cooperación aduanera, conectividad aérea y asuntos agropecuarios.
jha/lma