En tal sentido, consideró muy importante que Camargo llame a iniciar las negociaciones entre el gobierno y el Comité Nacional de Paro y pedir la ratificación del preacuerdo alcanzado entre las partes, sobre las garantías para la manifestación pacífica, con el fin de avanzar en el diálogo.
‘El gobierno no está mandando, está respondiendo a un gobierno paralelo que interviene’, aseguró Posso.
Afirmó que el expresidente Álvaro Uribe le da órdenes al ministro del Interior, al Alto Consejero Presidencial y también hizo que saliera el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos.
No puede haber dos gobiernos y tiene que restablecerse la institucionalidad, el estado de derecho y no un paragobierno, recalcó Posso.
En cuanto a la violencia en el contexto del paro nacional, señaló que hay una asimetría porque es desde la policía y contra la protesta pacífica.
Cuestionó las declaraciones ‘neutrales’ del Defensor en las que incluso no habla de la gravedad de la situación, por ejemplo de los desaparecidos.
Hemos entregado listas de los desaparecidos y no hemos tenido respuestas, acotó por medio de un video colgado en la cuenta en Twitter de Indepaz.
Tampoco hay respuestas sobre las acciones de responsabilidad a quienes son culpables de esas desapariciones ni a quienes sacaron los ojos a la gente en medio de las protestas, enfatizó.
Remarcó que el papel de defensor es justamente defender los derechos humanos frente a las acciones del Estado por lo que lo instó a actuar en consecuencia.
ga/otf