El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khabibzadeh, denunció que Washington y Londres pretenden satisfacer los intereses de Israel, en vez de concentrarse en el pacto.
Ambos, dijo en un mensaje por las redes sociales, distorsionan el diálogo en curso en Viena, Austria, en el cual lo clave es el retorno norteamericano a la anuencia y la eliminación de medidas antiiraníes.
‘Para apaciguar a Israel, enemigo jurado del PIAC, Reino Unido y Estados Unidos buscan enrarecer las negociaciones en la capital austriaca’, precisó Khatibzadeh.
Es una postura decepcionante, agregó, en un intento por aplacar al régimen de Tel Aviv que hizo y hace todo lo posible por torpedear el PIAC.
En lugar de socavar su credibilidad, concéntrense en revivir el acuerdo original, apuntó el portavoz.
El secretario norteamericano de Estado, Anthony Blinken, culpó a la república islámica de la situación en torno al acuerdo nuclear, abandonado por Estados Unidos en 2018, luego de lo cual reimpuso sanciones que dejó atrás el convenio firmado en 2015.
Irán exige una eliminación total de esas medidas punitivas y su verificación posterior para retornar a lo sellado en lo original con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Un año después de la retirada norteamericana, la república islámica recortó sus obligaciones nucleares, aunque nunca violó la anuencia, porque todas sus contramedidas están previstas en el PIAC.
oda/arc