Señaló la fecha del 6 de agosto para la entrega previa al gobierno, que originalmente lo requirió para marzo pasado, pero confrontó críticas y discrepancias de representantes del Frente ente Amplio y de la Central sindical Pit-Cmt.
La comisión comenzó a trabajar en noviembre del año pasado con la encomienda de elaborar un llamado ‘informe diagnóstico’ del sistema, y en abril los participantes de partidos políticos y sectores sociales presentaron disímiles propuestas y recomendaciones.
Con la reciente extensión del cronograma establecido, el FA analizará en comisión interna si acepta los nuevos contenidos, al igual que la gremial nacional y las delegaciones de jubilados y empresarios.
De momento, la CESS, que fue una creación de la Ley de Urgente Consideración trabajó en distintos subgrupos, conformados por algunos de los 15 integrantes y consultores técnicos.
Entre muchos temas polémicos, destacan cambios al sistema de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional, la reforma de la costosa Caja Militar y las características del denominado pilar cero, que abarca a las personas que no logran alcanzar los requisitos para acceder a una jubilación.
ga/hr