Agradecemos la voluntad del primer ministro somalí, Mohamed Husein Roble, para las deliberaciones constructivas entre el Ejecutivo federal y los regionales, señala un comunicado del mecanismo integracionista que insta a la celebración de elecciones ‘sin retraso’.
El texto destaca la importancia de consolidar el proceso electoral y pide a las partes ‘continuar el compromiso constructivo y eludir cualquier violencia o acción que puedan truncar los avances’.
Somalia sufre hoy elevados niveles de violencia debido a la actividad del grupo radical Al-Shabab, cuyas acciones dejan un saldo de cientos de muertos y heridos, por lo que es considerado un país dividido, sin un gobierno central fuerte.
Tras el fracaso de las conversaciones entre el ejecutivo y estados regionales, el panorama político en la nación africana se agravó luego de que la Cámara Baja del parlamento acordara extender por dos años el mandato del actual presidente Abdullahi Mohamed.
El mandatario solicitó la intervención de la Unión Africana para facilitar un proceso de diálogo.
A principios de este mes varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, acogieron con satisfacción el retorno a negociaciones para conciliar el proceso estancado desde febrero pasado.
mem/ehl