El informe ‘Preocupaciones del mundo: mayo 2021’, realizado por esa entidad en 27 naciones, muestra que en el caso de Chile el temor al crimen y la violencia es la principal causa de temores para el 51 por ciento de los encuestados, con un alza de seis por ciento en relación con abril.
Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de IPSOS, explicó que el impacto de algunos crímenes de alta connotación social publicados en la prensa podría ser la causa de esa preocupación.
Añadió que, además, existe la percepción de que aunque ese es un problema que requiere urgente atención, no está entre las prioridades de la agenda pública.
En tanto, aunque bajó tres puntos porcentuales con respecto al estudio correspondiente a abril, la pobreza y la desigualdad se posicionan como la segunda preocupación para los encuestados, con 41 por ciento, superando el promedio mundial que es de 32.
El temor al contagio con la Covid-19 se ubica en tercer puesto, con 40 por ciento de las opiniones, aunque el informe revela que Chile es el país donde más disminuyó la preocupación por el coronavirus SARS-CoV-2, junto a España y Polonia. Pinto explicó que en abril ese tema ocupó el primer lugar en Chile, con un alza de 23 puntos porcentuales, pero en mayo se redujo, posiblemente por el aumento sostenido del porcentaje de personas vacunadas.
Además de esos temas, también sobresalen entre las preocupaciones de los chilenos el temor al desempleo (35 por ciento), y la corrupción financiera y política (23).
mgt/rc