El estudio, del cual se hicieron eco varios medios informativos, entre ellos la agencia Télam, precisó que de esa cantidad, 251 mujeres fueron asesinadas de manera directa y seis casos fueron travesticidio o transfemicidio.
Por otro lado, los datos arrojaron que el 84 por ciento de las víctimas tenían un vínculo previo con su asesino, mientras que casi el 80 por ciento de los casos ocurrieron en un contexto de violencia doméstica.
Asimismo se conoció que mujeres embarazadas, migrantes, indígenas, y varias en situación de calle yo con discapacidad estuvieron entre los casos de femicidios que dejaron a 230 menores de edad huérfanos a causa de esos crímenes y desapariciones.
Lo más doloroso es que sólo cuatro de 247 causas judiciales por femicidios ocurridos durante el 2020 alcanzaron sentencias, mientras que 32 fueron archivadas por diversos motivos y 209 continúan en proceso judicial.
Entre los lugares más impactados por este flagelo se encuentran las provincias de Jujuy, en primer lugar, seguida de Tucumán, Chaco, Salta, Misiones, Santa Fe y Corrientes.
Según recientes cifras del colectivo Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), solo este año se contabilizan ya más de 115 casos, 74 femicidios, femicidios vinculados y asesinatos de trans, 22 muertes violentas asociadas al género y 109 intentos de asesinato.
Pese a las varias medidas implementadas por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, quien por primera vez creó un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y las fuertes campañas de concientización, los femicidios siguen golpeando con fuerza a esta nación.
mem/may