En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza económica subió en mayo hasta los 113,9 puntos, frente a los 109,9 de abril, en máximos desde febrero de 2018.
La significativa mejoría de ese medidor fue liderada por el sector servicios, aunque la industria, el comercio minorista y la construcción también mostraron un aumento del optimismo, en tanto igual se incrementó entre los consumidores.
De este modo, el indicador de sentimiento económico se situó por encima de su media histórica, con un fuerte crecimiento en las seis principales economías de la UE.
En este sentido, Italia registró una mejora de 11 puntos en mayo, por delante de los 5,1 de Polonia y los cinco de Francia, mientras que en los Países Bajos y en Alemania las subidas fueron de 3,2 y 2,8 puntos, respectivamente.
En el caso de España, el indicador de confianza económica creció en mayo hasta los 108,3 puntos desde los 106 del mes anterior.
Por otro lado, el indicador de expectativas de empleo de la UE llegó este mes a 110,3 puntos, frente a los 107,9 de abril, mientras que para el bloque del euro ascendió hasta los 110,1 desde los 107,2 enteros del mes anterior, lo que en ambos casos supone el mejor dato desde diciembre de 2018.
España, con una caída hasta los 102,7 puntos, así como Portugal con un descenso a 110,2 puntos, e Irlanda con un retroceso hasta 113 puntos son los únicos países de la zona euro en los que el indicador de expectativas de empleo empeoró en mayo.
msm/crc