Al término de una reunión con integrantes del Consejo de Ministros, el titular de Economía y Planificación, Sérgio dos Santos, informó ayer que la producción petrolera bajó un 18 por ciento en el primer trimestre.
El funcionario atribuyó el declive al efecto combinado de la pandemia de la Covid-19 y la reducción de las reservas de hidrocarburos en los campos en explotación.
De acuerdo con datos oficiales, las ventas de crudo constituyen la principal fuente de ingresos de la nación, al representar más del 90 por ciento de las exportaciones.
Durante décadas el auge del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo sustentado por la extracción de petróleo y diamantes, pero el financiamiento proveniente de los recursos naturales poco aportó a la diversificación productiva, opinó el gobierno.
Según el Banco Africano de Desarrollo, la economía angoleña entró en recesión desde 2016, lo cual elevó la deuda del país, al pasar del 57,1 por ciento del PIB en 2015 a 120,3 puntos porcentuales en 2020.
Pese a los planes enfocados a la estabilidad macroeconómica, el fomento de la inversión privada y la diversificación económica, el PIB continúa expuesto a los vaivenes de los precios internacionales del crudo.
El ministro Dos Santos confirmó el propósito de alcanzar en 2021 un crecimiento del PIB en torno al uno por ciento, pero alertó sobre la existencia de afectaciones por el comportamiento de las ramas petrolera y agropecuaria, esta última bajo el azote de la sequía en la región sureña.
Asimismo, corroboró la caída del poder adquisitivo de la población en un 24,2 por ciento y la puesta en práctica de distintas medidas para favorecer la oferta de bienes y servicios.
Entre las gestiones, distinguió el aumento del crédito a la economía, el apoyo al sector privado y próxima activación de la Reserva de Seguridad Alimentaria, a fin de estabilizar precios y revertir la tendencia inflacionaria.
En relación con la rama petrolera, avaló la ejecución de inversiones para elevar la extracción de crudo a millón 200 mil barriles por día, frente al millón 132 mil registrado en la actualidad.
Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Económica del Consejo de Ministros también notificó la voluntad de subir los aranceles a las exportaciones de productos petrolíferos para contener el contrabando de combustibles.
Por su parte, el gobernador del Banco Nacional de Angola, José de Lima, anunció que la banca comercial otorgará un default crediticio, por un período de hasta seis meses, a varios de los sectores más perjudicados por la Covid-19, entre ellos transporte, hotelería, turismo y restauración, deporte y educación.
msm/mjm