En la reunión del Comité Central, de 400 miembros, efectuada en Novi Sad, segunda ciudad en importancia, fue elegido vicepresidente del SNS el hasta ahora líder del SPAS, Aleksandar Sapic, de 42 años, exjugador de polo acuático y alcalde de Nuevo Belgrado.
En sus primeras declaraciones dijo que la entrada en el partido en el poder será útil para su fuerza política y para el país y agradeció por la confianza mostrada.
Al mismo tiempo, expresó su deseo de que el SNS ejerza toda su influencia para ser mejor en su labor y opinó que esa organización es la única que comprendió que existe en función de Serbia y no al contrario, lo cual no debe olvidarse jamás.
Nunca debemos ignorar que estamos aquí por nuestro pueblo, nuestro país y el interés de la sociedad para la que trabajamos, sentenció Sapic.
En cuanto a los rumores sobre posibles actos de violencia contra Serbia provenientes de Kosovo, dijo que en la reunión se patentizó que cualquier acción de ese tipo tendrá una respuesta adecuada.
Al finalizar la asamblea, se anunció la dimisión de Nebojsa Stefanovic, vicepresidente del SNS, como titular del Comité de esa fuerza política en Belgrado, aceptada por el líder del partido y presidente de la República, Aleksandar Vucic.
Milos Vucevic, uno de los vicepresidentes del SNS, dijo ante los medios que no hubo debate alguno al respecto porque se trató de una decisión personal del implicado, quien es vicejefe de gobierno y ministro de Defensa.
Añadió que las deliberaciones se centraron en la adhesión del SPAS y la relevancia de ese paso, por lo que llamó la atención de los medios hacia la declaración política que define los objetivos de ambas fuerzas para el siguiente período.
Anunció que el próximo congreso del SNS será en octubre y entonces se elegirá una nueva dirección con relevos naturales en su composición para dar paso a nuevas figuras, sin que ello signifique, necesariamente, destituciones.
Remarcó que las críticas a algunos funcionarios partidistas que Vucic realizó durante el debate no llevaron nombres y apellidos y, por tanto, todo será analizado en su momento en correspondencia con los procedimientos de los órganos del SNS.
rc/rmh/cvl