Se trata de una carta diplomática entregada hace ya casi un mes por la Secretaría de Relaciones Exteriores al Departamento de Estado en la cual se le exige definir si la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), continuará financiando a Mexicanos contra la Corrupción para actuar contra el gobierno.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario reiteró que no hay respuesta sobre el financiamiento a esa organización que preside el empresario opositor Claudio X y tiene como agencia de noticias difusora Articulo 19, beneficiada con el dinero que le entrega la embajada de Estados Unidos en México.
Es de dominio público, dijo el mandatario, que el gobierno de Washington les entrega dinero, algo indebido más en tiempos electorales, aunque nunca deberían de hacerlo y no tienen porqué.
Denunció que es una intromisión en la vida pública de un país independiente, libre y soberano y el problema es que ni siquiera han expresado o insinuado que van a cambiar, ni los beneficiarios que no lo van aceptar. Ambos están callados y alegan que no están haciendo política cuando es de dominio público que sí lo hacen.
López Obrador señaló como muy lamentable que el gobierno de Joe Biden no haya tomado en serio su petición, por eso van a seguir insistiendo de manera respetuosa en que no sigan financiando a grupos políticos de México y en ningún país porque deben ser respetuosos de la independencia y autodeterminación de los pueblos.
Esto tiene que ver más con el Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos, la cual reparte el dinero y ahí están todas las pruebas.
agp/lma