El líder de la diplomacia germana, Heiko Maas, y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres emitieron un comunicado conjunto en el que invitan a participar en el cónclave a las partes implicadas y a los países que los respaldan.
La cita se centrará en la preparación de las elecciones libias previstas para el 24 de diciembre y en ‘lograr un alto el fuego duradero que posibilite la estabilización del país africano y la celebración de esos comicios’, según el texto.
Una cita anterior celebrada en 2020 logró un acuerdo entre las partes enfrentadas, sin embargo no ocurrió un encuentro directo entre el presidente del Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayed al Serraj, y el jefe del Gobierno paralelo con sede en la ciudad de Tobruk, al noreste del país, mariscal Khalifa Haftar. Este último califica de escoria islamista a los miembros del Ejecutivo establecido en Trípoli y poseedor del respaldo internacional, por lo que encabezó una ofensiva militar para desalojar a sus rivales pero fracasó en el intento.
Tras la agresión militar de la OTAN en 2011 para derrocar al líder Muammar Gadafi, Libia se convirtió en un estado fallido controlado por milicias armadas y bandas de traficantes de personas que tratan de llegar a Europa, en particular Italia y España.
mem/ehl