Según el portal noticioso, la mayor parte de un préstamo de 335 millones de dólares hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) no pudo contabilizarse, por lo cual unos 15 funcionarios debieron comparecer ante comisiones relacionadas con la investigación.
Un comunicado gubernamental leído en los medios estatales de prensa el lunes demandó a la población mantener la calma, mientras continúan las pesquisas sobre los fondos financieros faltantes, a la vez que el vocero oficial, René Emmanuel Sadi, afirmó que la justicia seguirá su curso.
La declaración se emitió tras grupos de derechos humanos y agrupaciones de la oposición pidieran a las autoridades explicar qué sucedió con unos 335 millones de dólares emitidos en calidad de préstamo por el FMI para combatir la Covid-19.
El Gobierno informó que la semana pasada 15 ministros se presentaron en el banco de auditoría de la Corte Suprema y de un tribunal penal especial para contabilizar los fondos financieros.
Joseph Lavoisier Tsapy, asesor legal del opositor Partido Frente Socialdemócrata y miembro de la Liga de Derechos Humanos de Camerún, afirmó que el Tribunal Penal Especial debería ordenar arrestos después de concluir que algunos ministros robaron fondos de la Covid-19.
Tsapy añadió que el dinero debía invertirse en salvar vidas y ayudar a las personas que sufren.
En junio de 2020, legisladores se quejaron de que la adjudicación de convenios relativos a la pandemia no respetaba los procedimientos contractuales y daba lugar a una corrupción masiva.
También medios de la prensa local como Equinox Radio y TV, Roya FM informaron graves casos de malversación de fondos.
mt