La cifra de muertes tiende a disminuir a inicios de semana por atrasos en el procesamiento de las estadísticas hospitalarias, pero hasta este martes la casilla correspondiente a los decesos nunca había quedado en blanco.
El informe diario del Departamento de Salud y Atención Social recoge, en cambio, otros tres mil 165 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, que si bien es menor a la cifra de la víspera todavía se mantiene alta comparado con las reportadas hasta mediados del mes pasado.
El aumento reciente de los contagios, achacados a la propagación en el país de la variante del coronavirus identificada por primera vez en la India, acrecienta a su vez los temores de que se produzca una tercera ola de la enfermedad.
Según varios expertos y asesores científicos del gobierno, la única forma de evitar otro brote masivo, al margen del éxito de la campaña de vacunación, es que se pospongan los planes de levantar todas las medidas de distanciamiento social y decretar la vuelta a la normalidad el 21 de junio.
En total, el Reino Unido acumula 127 mil 782 muertes, y casi cuatro millones 500 mil contagiados, cifras que lo convierten en el país europeo más afectado por la pandemia y el quinto del mundo después de Estados Unidos, Brasil, India y México.
Las autoridades de Salud informaron además que en las últimas horas se administraron casi 300 mil dosis de las vacunas contra la Covid-19 disponibles en el país, y de ellas, la mayoría correspondió a la segunda y última parte del tratamiento.
Hasta el momento, el número de personas que recibieron las dos dosis correspondientes asciende a 25,7 millones, y el gobierno aspira que para finales de julio los casi 53 millones de adultos del país hayan tenido la posibilidad de inmunizarse.
jcm/nm