Para Costa Rica el diálogo político, democracia, derechos humanos, seguridad, cambio climático, comercio, inversión y turismo, así como cooperación, incluyendo en materia de salud constituyen los grandes ejes de su relación con Estados Unidos, señala un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Refiere que esos asuntos serán parte de la agenda de las reuniones que el Secretario Blinken sostendrá en este país con el presidente Carlos Alvarado y el canciller Rodolfo Solano, así como con los ministros de Seguridad Michael Soto, de Ambiente y Energía Andrea Meza, de Salud Daniel Salas y de Comercio Exterior Andrés Valenciano.
De acuerdo con la agenda distribuida por Casa Presidencial, Blinken tendrá además un encuentro con los cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el secretario de Relaciones Exteriores de México.
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los miembros del SICA.
La visita de Blinken a Costa Rica es rechazada por partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales, populares y defensoras de los derechos humanos, las cuales manifestaron su preocupación porque constituya una señal para invadir y provocar muertes en nuestra Patria Grande.
Por ello, los integrantes de esas agrupaciones realizarán a las 17:00 (hora local) una manifestación-concentración por la paz y la autodeterminación de los pueblos ante la estatua de Juan Rafael ‘Juanito’ Mora Porras, en esta capital.
msm/ale