Con 36 votos a favor y 109 en contra, seguirá en su cargo el ministro, a quien la oposición y buena parte de la población lo responsabiliza de la violación a los derechos humanos ejercida por la fuerza pública contra manifestantes pacíficos en el contexto del paro nacional.
La semana pasada la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia realizó el debate de moción de censura contra Molano.
Inti Asprilla, de Alianza Verde, expuso varios ejemplos de casos de usos excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y defensores de los derechos humanos en el marco de las movilizaciones multitudinarias iniciadas el pasado 28 de abril contra el gobierno de Iván Duque.
Por su parte, Luis Alberto Albán del partido Comunes, señaló que Molano es el responsable político de lo que está pasando y para eso está en la plenaria, para que responda ¿por qué asesinar a quienes han salido a exigir un trabajo, educación y una vida digna?
Su accionar, su actitud no lo hacen digno del cargo que ocupa porque ha permitido la proliferación del paramilitarismo y el uso desproporcionado de la fuerza pública contra el pueblo, enfatizó.
El día anterior, Molano fue llamado a responder ante congresistas, en el Senado por cientos de denuncias por la represión policial y violación de derechos humanos contra las movilizaciones antigubernamentales iniciadas el 28 de abril pasado. El No favoreció a Molano.
La votación a favor de la moción en el Senado no prosperó en ninguna de las dos cámaras porque la mayoría en el Congreso la integran miembros del oficialista Centro Democráctico, y otras fuerzas afines como el Partido Conservador, Cambio Radical, algunos liberales y bancadas cristianas.
La organización no gubernamental Temblores ONG contabiliza desde el 28 de abril al 29 de mayo último, mil 133 víctimas de violencia física, 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, mil 445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.
Asimismo, 648 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas, 47 víctimas de agresiones oculares, 175 disparos con arma de fuego y 22 vítimas de violencia sexual.
msm/otf