Según el ente rector, estas oportunidades permitirán a los atletas que no puedan inmunizarse en sus países de origen recibir una dosis contra la Covid-19 antes de viajar a Japón para intervenir en la cita bajo los cinco aros del verano entrante.
El COI está en contacto con algunos Comités Olímpicos Nacionales (CON) cuyos deportistas aún no pueden acceder a los programas de salud y que, por lo tanto, serían elegibles para viajar al centro en Doha (Qatar) o Kigali (Ruanda), para recibir la vacuna Pfizer-BioNTech.
Los CON interesados pueden solicitar ayuda para viajes de solidaridad olímpica en caso de que la necesiten y de acuerdo con James Macleod, funcionario del COI estas iniciativas adicionales de vacunación contribuyen a la seguridad de la justa de Tokio.
El presidente del Comité Olímpico de Qatar (COQ), Joaan Bin Hamad Al-Thani, reiteró el respaldo a la lid multideportiva de Tokio y destacó los esfuerzos del comité organizador para garantizar un certamen seguro.
‘Todos tenemos la responsabilidad de compensar este arduo trabajo haciendo todo lo posible para proteger la salud de los japoneses y de todos los participantes de los Juegos ‘, insistió Hamad Al-Thani.
El centro de vacunación de Doha se suma a la confirmación del COQ de que también albergará al Equipo Olímpico de Refugiados a principios de julio venidero en un campo de entrenamiento en la capital previo al viaje rumbo a Tokio.
La semana pasada, el presidente del COI, Thomas Bach, confirmó que hasta el 75 por ciento de los residentes de la Villa Olímpica ya están inmunizados o se han asegurado la vacunación antiCovid-19.
En este sentido, el ente del olimpismo mundial anunció el 6 de mayo último la firma de un Memorando de Entendimiento con Pfizer Inc. y BioNTech SE para donar dosis de las vacunas contra el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.
Además, el COI ha recibido una oferta del Comité Olímpico Chino, anfitrión de la cita de invierno de Beijing 2022 para ayudar a que las vacunas estén disponibles.
Otro impulso fue el inicio esta semana de la ventanilla de salud de Panam Sports con el programa de seis mil vacunas a todos los atletas calificados y funcionarios acreditados de América.
mem/yma