Por segundo año consecutivo, la celebración de la efeméride transcurrió sin el tradicional desfile militar y la apertura al público de los jardines del Palacio Quirinal, sede de la presidencia, debido a las medidas aún vigentes para contener la propagación de la Covid-19.
Sin embargo, la pandemia no impidió el sobrevuelo de la escuadra acrobática de la aeronáutica militar para teñir el cielo con los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional, mientras se desarrollaba la ceremonia en el Altar de la Patria, complejo monumental erigido en honor del rey Vittorio Emanuele II.
Acompañaron al mandatario los presidentes de la Cámara de Diputados, Roberto Fico; del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati; del Consejo de Ministros, Mario Draghi; y de la Corte Constitucional, Giancarlo Coraggio.
Además, el titular de la Defensa, Lorenzo Güerini; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Enzo Vecciarelli.
A las 19:00, hora local, está previsto el acto central en el Palacio Quirinal donde el presidente pronunciará un discurso ante las principales personalidades del Estado y un grupo de estudiantes.
Con estas actividades, y otras en el resto del país, Italia recuerda el 75 aniversario de la proclamación de la República, por decisión de la mayoría de los ciudadanos expresada en un referendo institucional tras 85 años de reinado, incluidos 20 de dictadura fascista.
ga/fgg