Con el inicio de la Covid-19, las galerías de arte recibieron el mismo golpe que tuvo la población del país y el mundo. ‘Nos vimos obligados a parar casi 60 días’, detalló a medios nacionales la presidenta del gremio, Lilian Ojeda.
Según la también directora de la galería Exaedro, la paralización generalizada se acompañó de una nueva visión sujeta a crear y poner a punto las redes y sistemas de comunicación virtual que permitieran la interacción con el público.
En este escenario, realizamos la primera subasta virtual, que resultó un éxito rotundo y nos animó a seguir imaginando actividades para los amantes del arte y la asociación participó, por primera vez, en ArteCo, feria de arte contemporáneo celebrada en Argentina, relata Ojeda.
Gracias a la virtualidad se articularon vínculos con colegas de Latinoamérica, poniendo en el mapa el emergente mercado de artistas paraguayos a nivel internacional, apuntando a la profesionalización de nuestro sector, refirió.
Asimismo, las galerías reabrieron sus puertas entre mayo y junio con autorización del Ministerio de Salud y apego estricto a las directivas sanitarias en tanto impulsaron la preparación de su evento emblema Noche de Galería en su sexta edición consecutiva.
Fundada en 2012, la Asociación con carácter gremial agrupa a más de diez galerías de larga trayectoria y exhibe la creación de artistas paraguayos mientras ofrece respaldo y aval para para los compradores ya sean aficionados, coleccionistas o instituciones durante la comercialización de las obras de arte.
mem/chm