Sé que la gente quiere una respuesta clara, pero en este momento tendremos que esperar un poco más, declaró Johnson a periodistas que le preguntaron si todavía mantenía los planes de decretar el regreso a la normalidad en la fecha anunciada.
De acuerdo con la hoja de ruta trazada por el Gobierno para el levantamiento gradual del confinamiento impuesto en enero pasado, el 21 de junio se eliminarían todas las medidas de distanciamiento social.
En sus declaraciones este miércoles Johnson afirmó que, por ahora, no hay indicios de que será necesario posponer esa cuarta y última fase de la desescalada, pero admitió que se desconoce cuán efectivas serán las vacunas en caso de producirse otra ola de la pandemia.
La alta prevalencia en Reino Unido de la variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada inicialmente en India hizo saltar las alarmas, sobre todo después que varios expertos advirtieron que un tercer brote masivo de Covid-19 podría poner en jaque el sistema de salud.
Según las autoridades sanitarias, en las últimas horas se registraron cuatro mil 330 nuevos casos positivos a la enfermedad, la cifra más alta de los últimos siete días, cuando también se confirmaron más de tres mil contagios por jornada.
Las muertes asociadas a la Covid-19 aumentaron a 12 apenas un día después de no reportarse decesos por primera vez desde el inicio de la pandemia.
El informe oficial dio cuenta, además, de que 39,5 millones de personas mayores de 18a años -equivalente al 75 por ciento de los casi 53 millones de adultos que viven en el país- recibieron al menos una de las dos dosis de las vacunas antiCovid-10 disponibles, mientras 26 millones (45 por ciento) ya completaron el tratamiento.
El plan del gobierno es que para finales de julio toda la población adulta haya tenido la oportunidad de inmunizarse.
mgt/nm