La empresa señala que es su mejor precio desde el 16 de septiembre de 2019 cuando cerró en 65,83 dólares. Transcurrieron 21 meses para que el hidrocarburo mexicano recuperara un valor por encima de 65 dólares y que los precios regresaran a niveles previos a la afectación por la pandemia de la Covid-19.
Explica que el ascenso en el precio del crudo estuvo en línea con los referentes internacionales, los cuales también subieron, impulsados por una mayor demanda del energético y por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP) de reestructurar gradualmente la oferta.
El crudo estadunidense West Texas Intermediate subió 1,13 dólares (1,7 por ciento) y llegó a 68,85 dólares el barril, su mejor cotización desde octubre de 2018. En Londres, el Brent subió 1,12 dólares (1,6 por ciento) a 71,37 dólares por barril, su mayor nivel desde mayo de 2019.
El mercado del petróleo acogió con satisfacción la decisión de la OPEP de mantener su actual plan de producción, y junto con las indicaciones positivas de la demanda mundial, los precios están ganando’, dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energ.
Ante la expectativa de una recuperación de la demanda, la OPEP acordó en una reunión este martes mantener su plan de flexibilización gradual de la oferta hasta julio, luego del recorte al que el grupo se vio forzado, tras el desplome de la demanda a consecuencia de la pandemia el año pasado.
mgt/lma