Las autoridades intentaron remolcar el buque hacia alta mar para minimizar los daños del previsible vertido masivo de petróleo en las playas del país, informó el periódico The Island.
El carguero viajaba desde el puerto de Hazira, en la India, hacia esta capital, con mil 486 contenedores de productos químicos, así como 25 toneladas de ácido nítrico, además de etanol y lubricantes, y 28 contenedores con gránulos de plástico, entre otros productos.
La nave se incendió el pasado 20 de mayo cuando estaba anclada a 9,5 millas náuticas del puerto de Colombo y pese a los esfuerzos de fuerzas militares de Sri Lanka y la India, el fuego no logró ser extinguido por completo.
El barco siniestrado empezó a hacer agua el miércoles, lo cual detuvo los esfuerzos por apagar el persistente incendio. Sus 25 tripulantes fueron evacuados previamente.
La playa de Negombo, de gran atractivo turístico y conocido centro de pesca, fue cerrada después que el balneario quedó cubierto por los residuos de varios contenedores.
Entre tanto, las operaciones de pesca fueron suspendidas a lo largo de la costa.
Las autoridades adoptaron medidas de emergencia para contener los daños de cualquier residuo o en caso de una fuga de petróleo, dijo el ministro de Estado de Pesca, Kanchana Wijesekera.
Imágenes publicadas por la Fuerza Aérea de Sri Lanka muestran al buque parcialmente sumergido cuando era impulsado por un remolcador que trataba de alejarlo de la costa. La embarcación aún emitía una columna de humo mientras comenzó a hundirse.
Se cree que el carguero aún tiene gran cantidad de petróleo en sus tanques, pues 350 toneladas métricas de combustible estaban a bordo cuando se produjo el incendio y su hundimiento podría producir un gran vertido.
La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino de Sri Lanka espera que unos 30 kilómetros de la costa serán afectados por el inminente desastre.
El plástico que flota en el agua de la zona afectada está provocando un grave impacto medioambiental, pues los puntos de cría de peces y los manglares cercanos son muy sensibles a la contaminación.
agp/abm