El Ministerio de Economía y Planificación y la agencia especializada de la ONU coordinan la iniciativa, que prevé beneficiar a unos 600 actores del sector agropecuario hasta el próximo mes de noviembre, con encuentros en distintos territorios.
En declaraciones al periódico Jornal de Angola, la profesora universitaria Judite Mestre destacó el propósito de contribuir al fomento de la agricultura familiar y al desarrollo sostenible de las cadenas de valor en la esfera agroindustrial.
Miguel Watangua, uno de los coordinadores del proyecto en Luanda, señaló la necesidad de elevar la productividad de las pequeñas y medianas empresas del ramo, lo cual -dijo- posible teniendo en cuenta los niveles registrados en otros países africanos como Kenya, Uganda y Ruanda.
En opinión de Fernando Azevedo, directivo del Instituto Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el adiestramiento debe contribuir al auge de las producciones locales con vistas a generar empleos, mejorar la calidad de las ofertas y rebajar los precios de venta.
Para el cooperativista Nelito Azevedo, también es de esperar que el aporte de conocimientos y el registro de los pequeños productores también favorezca el acceso a financiamiento, refirió el periódico.
El presente curso en Luanda incluye temas como el mapeo de las cadenas de valor, mercados y servicios, las barreras a la producción y el comercio, el estudio de casos y el intercambio de experiencias prácticas.
Según el Jornal de Angola, el encuentro en la norteña provincia Uíge reúne a diversos agentes vinculados a las cadenas productivas de café, yuca, frijol y otros cultivos priorizados por el gobierno como parte del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones.
Agrónomos, representantes de cooperativas agrícolas, estudiantes de economía agraria, avicultores, ganaderos y miembros del gobierno provincial participan en el seminario en Uíge, que examinó la necesidad de perfeccionar los mecanismos de comercialización para los surtidos del campo.
Al decir de Yuri Chipuio, técnico de FAO y facilitador del seminario, el análisis también permite debatir problemas del mercado local, costos de producción, situación del transporte agrícola e incidencia de plagas, entre otros aspectos relevantes.
agp/mjm