La cifra de 134 mil 400 dosis del fármaco anglo-sueco AstraZeneca representa la tercera entrega del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó la doctora en declaraciones a la radio ABC Cardinal.
Suman 300 mil de los cuatro millones 300 mil adquiridos por el Gobierno, describió Sosa, quien subrayó que en la última reunión con los representantes de esta plataforma internacional ya no fueron ‘tan diplomáticos’ y solicitaron el cumplimiento del contrato.
La compra mayor de Salud se hizo mediante Covax, dado que en principio la Ley imposibilitaba negociaciones directas con los laboratorios, reconoció la vicetitular; mientras comentó que el Estado abonó seis millones de dólares en concepto de anticipo y explicó que se pagan los lotes de acuerdo con su arribo a la nación.
Además, señaló que pusieron a consideración de OMS la situación que atraviesa este territorio sudamericano, con una gran cantidad de infectados y pocos inmunizantes.
Del total del cargamento previsto a arribar esta noche, 98 mil 400 se destinarán para segundas dosis y las restantes se aplicarán a 13 mil personas, a modo de asegurar el esquema completo de vacunación, anunció, por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro.
Varias figuras de la política paraguaya y ciudadanos, entre ellos un buen número de jóvenes, critican en las calles y redes sociales el bajo índice de vacunación así como que Covax mintió y estafó al Ejecutivo, pero ‘nadie hace nada’.
Reportes dan cuenta de 407 mil 644 profesionales de la salud y mayores de 60 años inoculados con la primera y segunda dosis, en tanto persisten altas cifras de contagiados diarios e ingresados en unidades de cuidados intensivos más la falta de insumos, reactivos y oxígeno, entre otras.
jcm/znc