Estamos preocupados, nuestra industria del vehículo está muy atrasada, retrocedió 10 años y necesita que el Estado ‘le dé confianza a las marcas propias’, expuso el presidente de La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego.
En declaraciones a la radio Monumental 1080 AM, el ejecutivo cuestionó al Banco Nacional de Fomento por conceder muchos créditos para automóviles brasileños y nada para los vehículos fabricados en el país.
Describió la disminución en las ventas de motos y autos, así como la alta morosidad de los clientes que no logran ponerse al día en el pago de las cuotas, también a causa del impacto de la actual pandemia.
A todo esto sumó la subida de los costos de la materia prima proveniente de China e indicó que el acero, los plásticos, el cobre y el precio del flete se encuentran en su pico más alto.
Samaniego comentó igualmente sobre la escasez mundial de contenedores, debido a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
‘La gente fue lenta para devolver los contendores a origen, no existen y el flete subió un 600 por ciento’, aseveró.
En el 2020 tuvimos 60 días sin venta, con todo el sector casi paralizado a causa de la cuarentena total que decidió aplicar el Gobierno con los primeros casos de la enfermedad, detalló el titular de Cipama.
Ubicó la caída del negocio durante ese periodo en alrederor del 17 por ciento y en mayo de este año una pérdida del 30 por ciento.
‘Estamos muy preocupados y la economía no está bien’, alertó Somaniego.
Paraguay vive en tensión debido a varias crisis que siguen a la sanitaria, al acumular 361 mil 440 casos positivos a la Covid-19, más de 100 fallecidos en las últimas jornadas y nueve mil 396 en total, dato que lo sitúa como el país de Sudamérica con más muertes diarias por millón de habitantes.
jcm/znc