En declaraciones al medio digital The Irrawaddy, Thet confirmó que hubo nuevos enfrentamientos en el distrito de Myawaddy, en el estado de Karen (sureste), con siete grupos armados involucrados en los combates.
Según explicó, el régimen militar y la oficialista Fuerza de la Guardia Fronteriza de Karen luchan contra su grupo, la Fuerza de Defensa del Pueblo, la Unión Nacional Karen, la Organización de Defensa Nacional Karen y otra tropa escindida del Ejército regular.
Los choques comenzaron el martes en la aldea de Phlu, y obligó a más de 400 residentes a entrar en la localidad tailandesa de Mae Sot a través de la frontera.
La lucha fue intensa el martes y miércoles y el enemigo ha desplegado más tropas. Los enfrentamientos ocurrieron porque invadieron nuestro territorio, aseguró el militar.
De acuerdo con el general, los rebeldes cooperan entre sí para enfrentar a las fuerzas que defienden el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.
Trabajamos juntos sobre la base de la confianza como alianza. No solo estamos cooperando en Phlu, sino también en Kawkareik y en todo el estado de Karen. Estamos presentes en casi todas las partes del estado, afirmó.
Thet reiteró que si el consejo militar se retira volverá la calma, pero si no lo hace ‘la lucha continuará hasta que le dé poder al gobierno electo’.
También exigen que se abandone el proyecto de construir una hidroeléctrica en la región.
Si el consejo militar continúa con el proyecto de la presa, el conflicto será inevitable, podrían comenzar más batallas, concluyó.
Myanmar vive una profunda crisis política desde el golpe de Estado, que provocó el rechazo mayoritario de la población, que ha sido reprimida desde entonces, con saldo de varios centenares de manifestantes muertos.
Hace poco más de un mes, minorías étnicas se sumaron a la lucha por el regreso a la democracia desde sus regiones respectivas.
mgt/lp