El vicepresidente de Niti Aayog, un grupo de reflexión sobre políticas públicas del gobierno de la India, Rajiv Kumar, presentó este jueves la tercera edición del referido reporte, reflejó la agencia Press Trust of India.
Dicho parámetro evalúa el progreso en la India en cuanto a aspectos sociales, económicos y medioambientales, en aras del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas relacionadas, que deben alcanzarse para 2030.
Kerala mantuvo su posición de liderazgo en el país con 75 unidades, seguida por Himachal Pradesh y Tamil Nadu, ambos territorios en el segundo puesto con 74.
La puntuación global de la India en los ODS mejoró en seis puntos, para sumar un total de 66 en el periodo de 2020-21, agregó el informe del tanque pensante.
Este avance positivo del país fue impulsado en gran medida por el desempeño en el objetivo número seis, de agua potable y saneamiento, así como del séptimo, sobre energía asequible y limpia, agregó la fuente.
En Kerala, el estado de la India con mayor índice de desarrollo humano, el Frente Democrático de Izquierda, liderado por el Partido Comunista (Marxista), fue reelecto tras reivindicar un hábil manejo de la actual pandemia de la Covid-19 durante todo el año pasado.
El pueblo de ese sureño y costero territorio votó en las recientes elecciones regionales por las políticas aplicadas, la forma en que se afrontaron las calamidades naturales y las medidas de bienestar adoptadas en favor de la sociedad keralite.
mem/abm