Por medio de su cuenta en Twitter, la autoridad católica señaló que, además, se hace aislar tanto dentro del país como a nivel internacional cuando pone la falsa disyuntiva de ‘desbloqueo o fuerza y no diálogo’.
Aseguró que tal posición forma parte de la intransigencia de una economía fuerte, apoyada en las Fuerzas Armadas, ante el fuerte clamor de mayorías débiles.
Monsalve exigió garantías y diálogo para dar respuestas a las demandas que la población exige desde hace más de un mes en movilizaciones en las calles.
El pasado 28 de abril comenzó un paro nacional contra una lesiva reforma tributaria, impulsada por el gobierno de Duque, que aumentaba los impuestos a bienes y servicios y creaba nuevos gravámenes.
Las protestas de ese día continuaron y llevaron a un estallido social, marcado por la represión de la fuerza pública.
El Comité Nacional de Paro, impulsor de la medida de presión, pidió al gobierno garantizar el derecho a la protesta social para avanzar hacia las negociaciones y buscar una salida a la crisis.
Aunque al respecto hubo un preacuerdo alcanzado el 24 de mayo, la mesa negociadora gubernamental sigue sin firmarlo hasta la fecha.
Para rubricarlo, el gobierno exige eliminar los cierres de vías o bloqueos para sentarse a debatir.
Pese a que el Comité anunció la eliminación de más de 70, la administración de Duque sigue inamovible en su posición y además ordenó militarizar ocho departamentos y 13 ciudades.
En tanto persisten otros bloqueos porque numerosos sectores se unieron al paro nacional, pero no responden directamente a este colectivo integrado por sindicatos y organizaciones sociales, entre otros.
jf/otf