Las primeras bandas de chubascos provocaron este viernes inundaciones en la zona alta de esta capital, debido a la obstrucción y acumulación de basura en el sistema de drenaje del boulevard Luis Poma.
El propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, orientó la activación de los efectivos de Protección Civil, Gobernación, Medio Ambiente, Bomberos, Policía, Fuerza Armada y Obras Públicas, ante los recientes aguaceros.
Los efectivos inspeccionaron las cuencas del río Acelhuate y otras zonas donde existen cárcavas y quebradas proclives a anegarse y sufrir deslaves.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias se intensificarán durante el próximo fin de semana con el ingreso de una onda tropical que provocará mayor humedad en todo el país.
‘Es una onda del este, y se trata de sistemas normales de la época lluviosa. Causará tormentas moderadas y fuertes. Se desplazará en todo el país’, declaró Napoleón Galdámez, meteorólogo del MARN.
El Salvador vive ya el llamado ‘invierno’, como llaman aquí a la temporada de lluvias, que el pasado año fue particularmente intensa con el embate de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y los huracanes Eta e Iota.
ga/cmv