En nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que durante el diálogo la alta funcionaria manifestó su interés de promover nuevas candidaturas, como parte de la política exterior del país.
‘Fue muy productivo conversar en persona con el secretario general Guterres y compartirle algunos de los objetivos de la agenda diplomática panameña como la atención global al cambio climático, la política articulada para alcanzar la equidad de género que nuestro país lidera y las nuevas olas de emigrantes irregulares a lo largo del continente’, declaró.
La jefa de la diplomacia istmeña calificó de ‘muy productiva y satisfactoria’ su reunión privada con el máximo representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su despacho de Nueva York, como parte de la visita oficial que realiza a esta ciudad estadounidense.
Durante el encuentro resaltó el rol de Panamá como sede del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, el centro logístico más importante de la región, y el apoyo de la nación centroamericana a los vuelos que realiza esa entidad internacional en el contexto del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19.
En diálogo el miércoles pasado con el director de la Organización Internacional para las Migraciones, Ashraf El Nour, la ministra consideró importante abordar este tema transnacional de manera proactiva, integral y oportuna para evitar que la situación de esas personas se convierta en una crisis humanitaria.
‘Para alcanzar resultados es fundamental el intercambio de información y la convocatoria de todos los países involucrados en este fenómeno persistente, en la ruta de los emigrantes hacia Estados Unidos, que requiere la articulación responsable de acciones integrales y colectivas’, dijo.
La agenda de trabajo también incluyó una visita a la sede central de la farmacéutica Pfizer, principal proveedor de vacunas contra la Covid-19 en Panamá, que en el tercer trimestre del actual año prevé entregar más de cinco millones de dosis.
Como parte de la audiencia, Mouynes conversó con altos directivos de la compañía estadounidense, entre ellos Frank D’Amelio, vicepresidente ejecutivo de Suministros Globales y Jonathan Selib, vicepresidente senior de Política Global y Asuntos Públicos.
mem/npg