En el departamento de Guainía, 660 kilómetros al sureste de Bogotá, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigirán opciones de trabajo y estudio, renta básica para familias más desposeídas y afectadas por la pandemia de la Covid-19, cese de la violencia policial y el tratamiento de guerra a la protesta pacífica, entre otras.
En Cali, los jóvenes convocaron a una barricada literaria con trueque de libros, lecturas, pintura en la calle, y arengas literarias, entre otras actividades.
El paro nacional comenzó en Colombia el pasado 28 de abril contra una reforma tributaria del Gobierno con la cual pretendía aumentar los impuestos a bienes y servicios y crear nuevos gravámenes que afectarían principalmente a los trabajadores, a las familias más pobres y a la clase media.
Las multitutinarias movilizaciones obligaron a Duque a retirar la propuesta de ley, aunque señaló su intención de reelaborar el texto.
Desde entonces las manifestaciones pasaron a ser del paro ordinario a un estallido social, el mayor en los últimos 70 años.
El Gobierno, como respuesta, acudió a la represión policial y militar, con saldo de más de 60 muertos, cientos de heridos y desaparecidos, torturados, violaciones sexuales, entre otras hechos violentos contra los manifestantes, según organizaciones no gubernamentales como Temblores ONG.
En ese contexto, el Comité Nacional de Paro manifestó su voluntad e interés para continuar los encuentros en la mesa de diálogo gubernamental con miras a iniciar negociaciones para una salida a la crisis en el país.
Luego de una reunión de ayer con su contraparte, el Comité responsabilizó al Gobierno por la lentitud del proceso.
Recalcó que en los 36 días de paro nacional, no se concreta una voluntad por parte de la administración de Duque para comenzar a negociar y llegar a acuerdos y soluciones concretas sobre los puntos del pliego de emergencia presentado hace un año: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario.
‘Soluciones que se encuentran esperando millones de colombianas y colombianos’, remarcó el Comité de Paro.
mgt/otf
















