El jueves y viernes comparecieron ante ese órgano del Estado cinco personas convocadas a declarar, entre ellos, el propietario de un medio de prensa (Telenorte Estelí) y el representante de una universidad capitalina (Centroamericana), precisa una nota de prensa institucional.
Los cinco ciudadanos citados por la Fiscalía brindaron su testimonio, respondieron las preguntas pertinentes propias de la investigación y tras firmar el acta de la comparecencia se retiraron.
El MP reafirma que todas las personas notificadas para tomarle declaración están vinculadas con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras.
La Fiscalía destaca en el texto que en el proceso se respetan los derechos constitucionales de los citados y al propio tiempo señaló su labor al servicio de las víctimas y de la sociedad nicaragüense.
El miércoles Chamorro quedó en régimen de arresto domiciliar por orden de la jueza Karen Chavarría, del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua.
Sobre la acusada recae la imputación por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua.
El 5 de febrero Cristiana Chamarro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) cerró las operaciones de la fundación que lleva el nombre de su madre como forma de no acatar los preceptos de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional el 15 de octubre del pasado año.
Esa establece ‘un marco jurídico de regulación aplicable a las personas naturales y jurídicas, sean nacionales o extranjeras, que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento extranjero, utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones, personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua’.
Basados en documentos emitidos por instituciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, analistas políticos recalcaron que la Fundación Violeta Barrios recibido más de 15 millones de dólares a fin dedicarlos a la desestabilización del gobierno de Nicaragua, tal como sucedió con el intento golpista de abril de 2018.
jf/fgn