Aunque la gubernamental Unión Demócrata Cristiana (CDU) sigue al frente de los sondeos, la AfD le pisa los talones y podría ganar la justa marcada para este domingo, de acuerdo con ese estudio.
Por si fuera poco, un tercio de los 1,8 millones de electores inscritos en la región del este alemán se encuentra indecisa de a quien votar y si acudir a las urnas, precisa la investigación de la televisora ZDF.
La votación es la última a nivel regional (16 estados federados) antes de las elecciones federales previstas en Alemania el 26 de septiembre, que marcarán el final de 16 años en el poder de la canciller federal Ángela Merkel.
De hecho, todos los partidos convocaron mítines en estos días e incluso mañana sábado tratarán de captar votos.
Aunque la mayoría de las encuestas dan como ganador con hasta un 30 por ciento de ventaja al actual primer ministro Reiner Haseloff, de la CDU de Merkel, se barajan otras opciones para formar posibles coaliciones.
Un sondeo del Instituto Insa encargado por el diario Bild otorgó este viernes el 27 por ciento de los votos a los democratacristianos frente a un 26 por ciento para AfD. El partido La Izquierda sumó un 12 por ciento, los socialdemócratas un 10 por ciento y Los Verdes, un ocho por ciento.
Mientras que los liberales, con siete por ciento, podrían volver al parlamente después de 10 años de ausencia.
Ya en 2016, los de Alternativa ganaron el 24,3 por ciento de los sufragios (contra 29,8 de la CDU), y ahora esperan tener la mayoría en el órgano legislativo regional.
ga/ro