El presidente João Lourenço abogó por la solidaridad mundial frente a la amenaza pandémica e indicó que esta nación africana hace todo lo posible para asegurar la protección de los grupos más vulnerables y expuestos al contagio, al intervenir en una cumbre virtual convocada por la Alianza de Vacunas Gavi.
Pese a las dificultades económicas, el Estado construyó un nuevo almacén central de vacunas e implementó una plataforma digital para la gestión en tiempo real de fármacos inmunizantes y material de vacunación, ejemplificó.
También entró en funcionamiento un registro electrónico individual de vacunas, explicó el gobernante, quien agradeció la entrega de 1,1 millones de dosis contra la Covid-19 provenientes de la iniciativa Covax, respaldada por la Organización Mundial de la Salud y otros socios internacionales.
Los suministros por esa vía deberán continuar hasta cubrir el 20 por ciento de la población angoleña, a la luz del compromiso global con las 92 economías de ingresos bajos y medios en el orbe, el llamado grupo AMC92, recordó el político.
Sobre el tema de la corrupción, el ejecutivo destacó la elaboración de un plan estratégico nacional de prevención y combate al flagelo, atendiendo a la dimensión del fenómeno y sus conexiones externas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del presidente de la República, Adão de Almeida, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, acontecida del 2 al 4 junio.
El encuentro contó con intervenciones online y examinó los ‘retos y las medidas para prevenir, combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional’.
Al decir de Almeida, el plan nacional tiene el propósito de reunir todas las sensibilidades en la lucha contra la malversación y otros delitos económicos, fortalecer la alianza entre el Gobierno y la sociedad civil, mejorar el entorno empresarial y la calidad de vida de los ciudadanos.
Todavía, reconoció, quedan muchas cosas por hacer, pero los órganos judiciales del país abrieron más de mil 500 procesos investigativos desde 2018 hasta la fecha, y esto permitió la recuperación de activos por cinco mil 300 millones de dólares, incluyendo dinero en efectivo, bienes raíces y bonos.
Angola, aseveró, está interesada en aumentar su participación en los diversos mecanismos internacionales en este campo, así como en la institucionalización de un conjunto de reformas internas para incrementar la eficacia en las labores preventivas y de enfrentamiento a los hechos de corrupción.
agp/mjm