En el periodo, al menos dos mil 112 personas fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, mientras el sistema sanitario comenzó a colapsar con varias instituciones de la capital que reportaron estar al límite de su capacidad.
De hecho, los hospitales Saint Luc y Canapevert en Puerto Príncipe, anunciaron en sendos comunicados que no podrán recibir más pacientes, al no contar con camas disponibles.
Durante mayo, las muertes casi se quintuplicaron y se sextuplicaron los contagios, lo cual obligó al Gobierno a declarar el estado de emergencia sanitaria el 22 de mayo y extenderlo el pasado lunes.
Las escuelas cerrarán el curso el 11 de junio, mientras las actividades religiosas deberán funcionar al 30 por ciento de su capacidad, suspendieron los eventos deportivos y llamaron a disminuir los culturales.
Según el decreto del Gobierno, es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos, transportación colectiva y otros espacios, aunque en la práctica la medida aún se incumple.
A inicios de semana, el presidente Jovenel Moïse alertó sobre la grave situación que enfrenta el país con 15 mil 282 diagnosticados y 323 fallecidos, y recordó que actualmente circulan cepas provenientes de Brasil y Reino Unido.
‘Esto significa que (la tercera ola) llegó con estas variantes que son más contagiosas y matan más rápido a la gente’, dijo el mandatario durante un discurso a la nación trasmitido a través de las redes sociales y las televisoras locales.
Ante este escenario, las autoridades evalúan aplazar el referendo constitucional previsto para el próximo 27 de junio y las elecciones presidenciales, legislativas y locales programadas para septiembre.
msm/ane