El acto principal se celebrará en el Centro de Convenciones Jinnah de Islamabad, donde las actividades oficiales serán inauguradas por el primer ministro, Imran Khan, quien anunciará los logros del país en la plantación de mil millones de árboles, reportó el portal Associated Press of Pakistan.
Khan instó el viernes a la comunidad mundial a unirse para proteger el ecosistema, aumentar la cobertura arbórea y salvar el medio ambiente para las generaciones venideras, al dirigirse a la Gala de lanzamiento virtual del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.
También, llamó a la comunidad mundial a detener la rápida disminución de la cubierta forestal y la degradación ambiental y señaló que Pakistán, como parte de la Década de Restauración de Ecosistemas de la ONU, tiene por objetivo plantar 10 mil millones de árboles en total.
Dijo además que se inició un ambicioso programa de añadir nueve parques nacionales a los 30 existentes en el país y apuntó que el objetivo de este programa es aumentar la cobertura arbórea, los manglares y proteger la vida silvestre, que disminuye por falta de hábitat.
El gobierno -agregó- trabaja en la restauración de los humedales mediante el uso de las aguas de las inundaciones y la reposición de la capa freática.
Subrayó que el proceso ayudó a la creación de empleos verdes, entre ellos 80 mil puestos de trabajo para las mujeres y los jóvenes de las zonas remotas, mediante el cultivo de viveros.
El Asistente Especial para el Cambio Climático, Malik Amin, dijo que la comunidad internacional aclama las medidas tomadas por Pakistán contra la contaminación ambiental.
Afirmó que se necesitaban esfuerzos colectivos para abordar los problemas medioambientales a nivel mundial y agradeció el papel de los jóvenes, especialmente de los estudiantes, por el éxito el proyecto ‘Pakistán Verde’ en todo el país.
msm/abm