La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya había solicitado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindar medidas cautelares a Martínez, blanco de amenazas y ataques a su familia por su labor en Notimex.
Sin embargo, ese mecanismo –adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación– se negó a hacerlo al considerar que las amenazas denunciadas por la comunicadora no se derivan de su actividad profesional, sino de su encargo como servidora pública.
La Comisión expuso que para ese organismo nacional es preocupante la situación de las personas que se dedican a esta profesión y los riesgos que corren en su labor, ‘de manera particular, la poca atención dada hasta ahora al fenómeno y los obstáculos para su denuncia’.
En este sentido, exhortó a trabajar para mejorar los mecanismos de prevención y protección con los que cuenta el Estado mexicano para garantizar la libertad de expresión en casos como este de Notimex, que pretende ser nuevamente dominado por personas corruptas sobre las que sobran evidencias de ilícitos, según la actual dirección de la agencia.
La comisión de derechos humanos también reconoció el desempeño de la profesión de los periodistas y manifestó su compromiso en garantizar el respeto a la libertad de expresión y a impulsar mecanismos para su seguridad.
agp/lma