Schwartzman, décimo en la clasificación mundial, debutó en el Grand Slam francés con un triunfo ante el taipeyano Lu Yen-hsun y luego superó al esloveno Aljaz Bedene, en ambos solo necesitó de tres set para salir por la puerta ancha.
El sudamericano, semifinalista de la justa el pasado año, acumula 16 victorias sobre la arcilla del Abierto de Francia por encima de los conseguidos en el Abierto de Australia (11), el Open de Estados Unidos (11) y Wimbledon (tres), los restantes tres ‘majors’ del circuito mundial.
Este sábado, el serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, y el español Rafael Nadal, campeón defensor y tercer favorito, también intentarán acceder a la ronda de los 16 mejores.
Djokovic tendrá net por medio al lituano Ricardas Berankis y Nadal, 13 veces monarca de la lid, al británico Cameron Norrie.
En otros encuentros, el suizo Roger Federer, octavo sembrado, enfrentará al alemán Dominik Koepfer y el italiano Matteo Berrettini, noveno preclasificado, al surcoreano
Soon Woo Kwon.
Por el cuadro femenino, la ucraniana Elina Svitolina, sexta del listado profesional, chocará con la checa Barbora Krejcikova y la estadounidense Sofia Kenin contra su compatriota Jessica Pegula.
América Latina festejó el viernes los triunfos del chileno Cristian Garín, número 23 del ranking mundial, y del argentino Federico Delbonis.
El andino superó al estadounidense Marcos Giron (84 del escalafón universal) con parciales de 6-1, 5-7, 6-2 y 6-2 para acceder por primera vez en su carrera a la tercera fase de un Grand Slam, y Delbonis, 51 del mundo, derrotó 6-4, 6-1 y 6-3 al italiano Fabio Fognini.
Mañana, Garín se medirá ante el ruso Daniil Medvedev, segunda raqueta del orbe, y Delbonis ante el español Alejandro Davidovich Fokina, en su intento de pasar a los octavos de final.
msm/am