Mientras, se realizan gestiones para contabilizar las pérdidas en la producción pesquera debido al incendio y hundimiento del portacontenedores con bandera de Singapur, debido a los productos químicos que transportaba, señaló el portal The Sunday Island.
El daño causado a la industria pesquera será enorme, especialmente en el caso de las especies de peces pequeños, cuyo impacto podría durar dos o tres años, agregó la fuente.
Entre tanto, el Departamento de Conservación de la Vida Silvestre advirtió de las consecuencias negativas del desastre para los pastos marinos, los hábitats de anidación, los mamíferos marinos y los reptiles.
Las primeras observaciones revelan que el efecto del derrame podría durar más de 100 años, mientras los expertos en salvamento vigilan el estado del buque y la contaminación por petróleo.
El Centro para la Justicia Medioambiental contempla la posibilidad de presentar una petición de litigio de interés público contra la entidad propietaria del X-Press Pearl, dijo su presidente, Ravindranath Dabare.
La Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino declaró que está lista para combatir un posible vertido de petróleo del carguero siniestrado.
Se colocarán barreras de contención de crudo alrededor del buque y se lanzarán dispersantes químicos desde el aire para evitar que la fuga se extienda, agregó.
El ministro de Medio Ambiente, Mahinda Amaraweera, afirmó que aunque se reciba una compensación millonaria por los daños medioambientales causados, ello no será suficiente para compensar las enormes pérdidas sufridas a causa de la catástrofe.
Debe iniciarse una investigación sobre el origen del incendio y los responsables de permitir que esa embarcación entrara en las aguas de Sri Lanka, conforme a la ley, declaró el Ministerio de Medio Ambiente.
La nave, con mil 486 contenedores de productos químicos, entre ellos ácido nítrico, etanol, lubricantes y gránulos de plástico, se incendió el 20 de mayo a 9,5 millas náuticas del puerto de Colombo y comenzó a hundirse tras arder durante dos semanas.
oda/abm