Ambos representan al grupo de estados de Asia y el Pacífico, al cual le corresponde dirigir el principal órgano de Naciones Unidas como parte de la rotación regional establecida.
El diplomático afgano fue canciller de su país del 2010 al 2013, candidato a la presidencia de la nación asiática en 2014 y, según la biografía divulgada en el sitio web de la ONU, es un reputado estadista con amplia experiencia en diplomacia, asuntos internacionales, gobernanza y política.
Por su parte, Shahid fue presidente del Parlamento de Maldivas y desde 2018 se desempeña por segunda vez como ministro de Relaciones Exteriores, cargo bajo el cual revitaliza relaciones anteriormente fracturadas y cultiva nuevas asociaciones, refiere su biografía oficial.
El pasado 6 de mayo, la Asamblea General realizó un diálogo interactivo informal con los dos aspirantes, quienes presentaron sus visiones y propuestas relacionadas con la Agenda de la ONU y los problemas más acuciantes de la actualidad.
El procedimiento para la elección está regulado en la resolución 71/323 de septiembre del 2017, titulada Revitalización de la labor de la Asamblea General.
El candidato electo se desempeñará como presidente de ese organismo a partir de septiembre del presente año hasta septiembre de 2022 y sustituirá al actual líder del plenario, el turco Volkan Bozkir.
jf/avr