Según la Agencia Senado, la junta convocó a Mauro Luiz Rabelo, secretario de Educación Básica del ministerio del sector; Luiz Miguel Martins Garcia, presidente de la Unión Nacional de Directores Municipales de Educación, y Vitor de Angelo, titular del Consejo Nacional de Secretarios de Educación.
De igual manera están citados Olavo Nogueira Filho, director ejecutivo del Movimiento Todos por la Educación, y Viviane Senna, presidenta del Instituto Ayrton Senna.
También la CPI votará este lunes el pedido de la senadora Eliziane Gama para que el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, manifieste la posición de su cartera ante la propuesta de celebrar la Copa América de fútbol en Brasil.
Gama exige a Queiroga un estudio técnico que justifique la realización del evento deportivo, previsto para comenzar el 13 de junio en cuatro estados nacionales.
Asimismo, demanda información sobre las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, identificadas en territorio brasileño.
También pide estudios que asocien el riesgo de nuevas infecciones con la Copa América y los protocolos sanitarios necesarios para los juegos.
En la argumentación de la solicitud, la parlamentaria recuerda que la Copa América de este año iba a celebrarse en Argentina, pero se suspendió como consecuencia del agravamiento de la pandemia y de la alta ocupación de camas de la UCI en esa vecina nación.
Subraya que la situación es aún más grave en Brasil: ‘Dieciocho estados y el Distrito Federal tienen una ocupación de camas de la UCI superior al 80 por ciento, lo cual pone en alerta al sistema sanitario’.
Para Gama, al acoger la Copa América, el Gobierno se proyecta ‘totalmente en contra de la ciencia’ y de las advertencias emitidas por Queiroga, quien ‘mostró preocupación por una probable tercera ola de Covid-19 en Brasil’.
Instalada el 4 de mayo y en su sexta semana de testimonios, la CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante el patógeno que hasta la fecha cobró 473 mil 404 muertes y 16 millones 947 mil 62 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.
mem/ocs