Atravesamos el momento más delicado de la pandemia, aseguró el doctor en declaraciones a la radio 800 AM y describió que la situación se complicó en las últimas semanas en cuanto al total de pacientes y camas.
Mencionó que este domingo tuvieron un récord de muertes con 135, casi el triple en comparación con meses anteriores, en los cuales la cifra fue de 150 aproximadamente, explicó Collar.
El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló, por su parte, que los hospitales siempre están en estado crítico producto de los datos actuales del SARS-CoV-2, patógeno de la Covid-19.
El contexto es preocupante, apuntó, porque a pesar de los números continuamos observando mucho relajo de la ciudadanía y la tendencia indica una meseta o incluso un incremento en las próximas semanas, subrayó el galeno en comunicación con la radio 1020 AM.
Reportes oficiales dan cuenta que Central, Asunción, Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná encabezan las zonas con más casos activos, mientras las autoridades sanitarias advierten sobre el colapso de los centros hospitalarios por falta de camas, terapias y oxígeno.
La cartera de Salud Pública reveló entre el sábado y domingo las cifras diarias nacionales más altas de muertes (130 y 135) por la Covid-19 y vaticina cantidades aún mayores para finales de junio y principios de julio.
Paraguay acumula 373 mil 165 casos confirmados con el virus y con la última suma de los fallecidos incrementó a nueve mil 874 el número general, el primero en Sudamérica con más decesos diarios por millón de habitantes.
Miles de ciudadanos se manifestaron en esta capital y en otras ciudades durante más de una semana a mediados de marzo contra la corrupción y la mala gestión de la pandemia, así como pidiendo la renuncia del presidente, Mario Abdo; y su vicepresidente, Hugo Velázquez.
mem/znc