martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman Covid-19 como primera causa de muerte en Paraguay

Asunción, 8 jun (Prensa Latina) La Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en Paraguay y ocupa ahora el lugar que históricamente correspondía a las enfermedades coronarias, confirmó hoy una fuente oficial.

El promedio de decesos anuales por diferentes patologías está entre 32 mil y 34 mil, pero hasta mayo de este año se registraron casi 20 mil, de los cuales seis mil son del virus SARS-CoV-2, explicó el director de Información Estratégica del Ministerio de Salud, Édgar Tullo.

‘La enfermedad de la Covid-19 se posiciona en ese lugar cimero y esperamos para junio – julio el mayor número de fallecidos y luego descienda’, afirmó el funcionario en comunicación con la radio Universo 970 AM.

El panorama será desalentador en las próximas semanas, meses, en caso de continuar el ritmo actual, advirtió Tullo.

Analistas locales estiman que Paraguay podría llegar a 200 muertes por día a causa de la pandemia, ya que existe una alta circulación comunitaria y los hospitales están abarrotados de pacientes.

A esto suman la llegada tardía de fármacos y escasas dosis disponibles, pocos ciudadanos inmunizados así como registrados que no acuden a los vacunatorios porque no tienem quiénes le lleven a un centro asistencial o prefieren inyectarse con determinadas marcas.

Esta nación sudamericana alcanzó la víspera las 10 mil cinco defunciones por SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, al sumar 131 nuevas víctimas mortales, y también registró 375 mil 996 infectados en total, según la cartera de Salud.

El presidente de la nación, Mario Abdo, consultado este martes sobre la escasa concurrencia de adultos mayores a inyectarse, si se debe a un error de comunicación por parte del Gobierno, negó que ese sea el caso.

‘Estamos hace dos años en pandemia, no creo que haya un solo paraguayo que no sepa lo que está viviendo el mundo o la humanidad y nuestro territorio’, acotó.

Campaña de concienciación estamos haciendo. Más campaña de concienciación que ver la realidad no creo que haya, expresó el mandatario.

Abdo Benítez destacó que en julio se recibirá un mayor número de vacunas y aseguró la existencia de cobertura para los próximos 20 o 25 días.

Hasta el momento, los reportes solo dan cuenta de solo un 1,1 por ciento de la población inmunizada completamente, de entre los profesionales de blanco y mayores de 60 años comprendidos en el plan.

mem/znc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.