La mayoría de las denuncias están vinculadas a mujeres menores de edad, precisó la fuerza de seguridad a través de la División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, dependencia creada en febrero de 2019.
La comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, instó a realizar de inmediato las acusaciones y no esperar a que transcurran 24 horas para iniciar el trámite.
‘Dada esta situación, el auge existente y los lamentables desenlaces que son de conocimiento público, se impone que la denuncia sea radicada después de tener noción de la desaparición’, recomendó.
Sectores ciudadanos, por su parte, reclaman que ningún caso quede en el olvido e instituciones como el Ministerio Público, la Unidad Antitrata, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, entre otros, aborden con urgencia y seriedad cada desaparición.
El último suceso conocido, de la joven de 20 años Isaura Bogado, cuyo cuerpo fue encontrado tras un mes perdido, suscitó aquí duras críticas de figuras de la política y otros sectores.
A los cuestionamientos de la madre, se sumaron cientos de mensajes señalando la lenta acción investigativa de la Fiscalía y la Policía, así como la falta de una estrategia gubernamental definida para resolver el problema.
Paraguay, aparte de las crisis política y económica provocada por la Covid-19, vive una importante ola de inseguridad en las calles, que para los altos cargos responsables de combatirla ‘se debe principalmente a la mediatización de hechos violentos’.
msm/znc/gdc